La Pesca de Machaca en los Ríos de Costa Rica

La Pesca de Machaca en los Ríos de Costa Rica

La machaca es una especie de pez que habita en la mayoría de ríos de nuestro país, sabemos que come casi de todo, es familia de la piraña y que se adapta con facilidad a distintos ecosistemas.

Consultamos a tres pescadores de diversas zonas de Costa Rica quienes brindaron su opinión sobre la pesca de esta especie, con tal de orientar a todo aquel interesado en su captura, siempre bajo prácticas responsables. 

El mejor momento

Heiner Murillo, conocido en la comunidad de pesca como Mechas, nos cuenta que en los ríos de Guanacaste se puede pescar machaca en todo momento, pero en condiciones muy distintas para el invierno y el verano en la zona. 

Jorge Mora, pescador de Turrialba, gusta pescar en ríos de Upala, particularmente el río Niño, indicando que siente mayor actividad de machaca en horas de la tarde al aproximarse la noche, pero que también es buena la pesca de madrugada.

Wilmer Porras de Sarapiquí, quien suele pescar en el río con ese mismo nombre, coincide con Jorge en que las mejores horas son en la mañana y en la tarde, cuando el clima está fresco, preferiblemente nublado, o cuando hay bajo caudal.

Dónde lanzar el señuelo

Los tres coinciden que observar el entorno es fundamental para determinar qué puede estar comiendo la machaca e intentar ubicar los puntos donde se pueden encontrar cazando.

Particularmente, mencionan prestar atención a los árboles con fruto en las cercanías del cauce, así como a los troncos hundidos, corrientes, recodos y remansos en el agua. 

Durante el verano en Guanacaste, Heiner opina que es más probable obtener capturas lanzando el señuelo bajo árboles que dejan caer frutos al agua, como espavel, chilamate, entre otros. Mientras que en invierno, son más efectivas las corrientes.

Señuelos más efectivos

Wilmer, Jorge y Heiner prefieren los señuelos superficiales sobre otros en general, dejando que el pescador elija a conveniencia tras haber leído las condiciones del lugar.

Por ejemplo, tras observar la forma y color del fruto que cae al agua, usar un señuelo de color verde en invierno, mientras que en verano emplear señuelos con colores amarillos o rojizos. 

Jorge muestra preferencia particular por el Whopper Plopper y JitterBug, señuelos superficiales que emiten vibración en el agua al recogerse, cautivando la atención.

Heiner menciona con frecuencia los crankbait, operándolos superficialmente, destacando aquellos con forma redondeada y colores que imiten lo que estén comiendo las machacas en ese momento.

Equipo de pesca

Heiner muestra preferencia por equipo liviano para la pesca de machaca, con una caña de 5'6'' pies o 6'0'' pies, facilitando la maniobrabilidad, pero considera que el pescador elija aquello que lo haga sentir más confortable.

De igual forma opina Jorge, quien considera que siente mejor mucho la pelea con la machaca usando equipo ligero y le permiten desarrollar mayor destreza. Sugiere línea de 6 a 12 libras, caña de 6 pies y carrete tamaño 100.

Wilmer se inclina más por equipo de Fly Fishing, tamaño 5 a 8, sin embargo sugiere equipo de baitcasting o spinning con tamaños no mayores a 4000. De hecho, tenemos un buen recuerdo con Wilmer pescando con Fly Fishing en el Río Sarapiquí.

Pesca responsable

Jorge, Wilmer y Heiner practican y fomentan la pesca responsable en los ríos costarricenses. Los tres consideran que es posible practicando la liberación de especies y llevar a sus casas lo necesario sin abusos.

Realizar talleres en las comunidades es una de las iniciativas que Wilmer plantea para abordar la pesca responsable, bajo la idea de permitir que los más jovenes puedan también disfrutarlo.

Jorge cree que la practica de liberación es muy enriquecedora y le llena de satisfacción, por lo que considera oportuno la creación de conciencia al respecto, principalmente entre los más jóvenes.

Un consejo de liberación que brinda Heiner, es evitar arrastrar o colocar el pez sobre piedras fuera del río ya que pueden estar calientes, sino que se intente en la medida de lo posible evitar retirarlo del agua.

  


9 comentarios


  • Julio

    Hola, muy bueno el artículo, pero los pescadores no predican con el ejemplo…: Un consejo de liberación que brinda Heiner, es evitar arrastrar o colocar el pez sobre piedras fuera del río ya que pueden estar calientes, sino que se intente en la medida de lo posible evitar retirarlo del agua." Las tres fotos que ilustarn el artículo son de machacas fuera del agua…


  • Derek m

    maes donde puedo pescar en turrialba


  • arcelio castro chaves

    ME GUSTA MUCHO LA PESCA MUY BIEN LOS COMENTIOS ,UNA PREGUNTA EN TODOS LOS RIOS DE COSTA RICA SE PUEDE PESCAR MACHACA GRACIAS


  • Wilfredo Mendoza traña

    Hola soy un amante ala pesca en especial a este pes soy nativo de riojimenez de limón y pescó en el río parisina un río muy bueno para la pesca algún día podemos ir a tirar la cuerda bendiciones excelente informaxion,


  • Greivin reyes duartes

    Amigo les recuerdo del gran torneo de pesca upala 2019 por ayuda al comedor infantil nueva esperanza de upala costo 12000 con camiseta incluida tendremos ventas de comida y frescos grandes premios de los patrocinadores para inscripciones llamar al 83892160 con greivin reyes los esperamos este 19 de mayo a partir de las 8:00 am no falten


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.