Por qué y cómo cambiar los anzuelos triples por sencillos en línea

Por qué y cómo cambiar los anzuelos triples por sencillos en línea

Los anzuelos triples (treble hooks) son muy efectivos cuando se trata de enganchar, sin embargo lo invitamos a valorar cuándo y cómo cambiarlos por anzuelos sencillos en línea (inline single hooks), que ofrecen ciertas ventajas para el pescador deportivo.

Por qué cambiarlos

Cada anzuelo tiene sus defensores y detractores, sin embargo podemos estar de acuerdo en que los anzuelos triples probablemente causen más daño a la presa, debido justamente a su diseño.

Los triples son ampliamente utilizados en señuelos de plástico duro principalmente, incorporando hasta tres anzuelos por señuelo, con la intención de maximizar las posibilidades de enganchar al pez de distintas formas y ángulos.

Esto se vuelve un inconveniente para el pescador deportivo que quiere darse la oportunidad de practicar "pesque y libere" (catch & release). Los triples son conocidos por engancharse en más de un punto, incluso fuera de la boca del animal.

Adicionalmente, resultan más peligrosos para el pescador si no se toman las precauciones necesarias al remover el anzuelo del pez. Mientras más ganchos, hay más probabilidades de causar un accidente con ellos.

Por este motivo muchos pescadores deportivos y productores de señuelos están cambiando sus triples por anzuelos sencillos en línea (inline single hook), reduciendo mucho más el daño causado a la presa y facilitando su liberación.

Estos anzuelos sencillos suelen ser más fuertes y con un diseño que intenta enganchar al pez del labio superior o inferior, evitando lastimar otras áreas de su boca y el resto del cuerpo.

Hay quienes consideran que los enganches son más efectivos con anzuelos sencillos en línea, que con anzuelos triples. Esto debido a que los sencillos entran fácilmente en la boca del pez y los triples tienden a engancharse en falso.

Cómo cambiarlos

Es importante aclarar que los anzuelos sencillos en línea (inline single hooks) no son exactamente un reemplazo inmediato de los anzuelos triples. Muchos señuelos fueron diseñados para operar con triples y puede que haya un impacto en su acción al cambiarlos. 

Es fundamental tomar en consideración el peso, la posición y el tamaño de los anzuelos sencillos en línea, antes de reemplazar los triples, como explicaremos próximamente.

Procure elegir los nuevos anzuelos con un peso similar a los triples, para evitar la posible variación en la acción del señuelo en el agua, lo cual es más propenso a ocurrir en señuelos más pequeños y livianos, donde unos gramos hacen la diferencia.

El tamaño elegido también debe ir en función del tamaño del señuelo, mismo principio que también aplica para los triples. El código de tamaño para el anzuelo varía entre fabricantes.

En cuanto a la posición de los anzuelos, éstos deben ir en paralelo con la longitud del señuelo. El anzuelo que cuelga de la panza del señuelo, debe apuntar al frente, mientras que el cuelga de la cola, debe ubicarse apuntando hacia arriba.

Video instructivo

A continuación un video muy claro sobre el procedimiento de cambio de estos anzuelos.

Tamaños de referencia

Como referencia, la siguiente tabla para elegir el tamaño de anzuelos sencillos en línea:

  • Para señuelos de longitud 10cm: Noeby 1/0, Mustad 1/0 o VMC 2/0
  • Para señuelos de longitud 12cm: Noeby 2/0, Mustad 2/0 o VMC 3/0
  • Para señuelos de longitud 14cm: Mustad 3/0 o VMC 4/0
  • Para señuelos de longitud 16cm: Mustad 4/0 o VMC 5/0

Productos recomendados

  1. Noeby Inline Single Hooks - Varios tamaños
  2. Mustad Inline Single Hooks - Varios tamaños
  3. VMC Inline Single Hooks - Varios tamaños
  4. Fishing Pliers o Alicate de Pesca Multifuncional
  5. Fishing Pliers o Alicate de Pesca Premium
  6. Fishing Pliers o Alicate de Pesca Compacto

 

 


2 comentarios


  • Enzio

    Excelente recomendación. Yo logre reemplazar todos los triples de mis señuelos. Pienso que la efectividad de enganche entre triples y single hook es muy similar – depende más de la estrategia, el momento y las mañanas de pescador. Mi primera opción siempre es “pesque y libere” y con single hooks definitivamente es más sencillo, más rápido y menos daño colateral al animal.


  • Jose

    Excelente la recomendación, yo tenia una serie de señuelos con los triples oxidado o sin ellos y ahora con esta idea puedo probar con anzuelos.. a veces los triples son dificiles de conseguir en el tamaño adecuado


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.