Envío GRATIS para compras mayores a $50 o 30.000 colones

La pesca de Bobo en Ríos de Costa Rica

La pesca de Bobo en Ríos de Costa Rica

En nuestro país hay todo un misterio sobre la pesca de pez bobo, quizá porque son pocos quienes han tenido la fortuna de capturarlos recreativamente en nuestros ríos utilizando caña y señuelo. 

Así las cosas, nos acercamos a tres pescadores que recientemente han gozado de este ese privilegio, permitiéndonos compartir sus experiencias, técnicas y equipo utilizado. 

Sobre la especie 

El bobo (joturus pichardi) habita las aguas frescas que riegan nuestra tierra, principalmente en aguas correntosas, lejos de los litorales, pero tampoco tan cerca de las sus nacientes. Se extiende principalmente en ríos de la vertiente Norte y del Caribe.

Lamentablemente, es una especie altamente codiciada y acechada para su consumo por su exquisito sabor, víctima de la extracción irresponsable. Así que encontrar bobo requiere observación, técnica y una buena dosis de paciencia. 

Distingue de otras especies similares, como el tepemechín, por la forma de su boca, la cual se ubica por debajo de la cabeza, dando la impresión que sonríe. Además posee un diseño de cuerpo más aerodinámico para desplazarse por las corrientes.

Cómo ubicarlos

Eddie Sojo suele recorrer últimamente ríos correntosos en busca de esta especie. Sabe que el caudal de agua clara o verdosa ofrece mejores condiciones para su captura, por lo que la estación seca es un momento oportuno para ir por ellos.

Acudiendo a tramos pedregosos del río, Luis Picado identifica el rastro que pone en evidencia la presencia de bobo en la zona, que consiste en una serie de marcas sobre rocas cubiertas por lana, que quedan tras rasgarlas con su boca que parece hacer bien ese trabajo.

En la zona norte, Armando Sancho sigue un patrón de búsqueda similar, pero tiene preferencia por encontrarlos al final de la tarde, cerca de las 4pm. 

Señuelo y aplicación 

Sin chistar, estos tres pescadores coinciden en el uso de cucharilla número 2 o número 3, dependiendo del tamaño de presa que se busca capturar y otras condiciones del momento, como la corriente, distancia de lanzamiento, entre otras. 

Para Eddie, la cucharilla puede ser plateada o dorada, prueba con una u otra. Sancho le apuesta a aquellas que le han funcionado bien, por ejemplo plateada con la hoja color rojo, como la BlueFox Vibrax. Picado busca colores que se parezca a flores, frutos e insectos que suelen caer al agua y sean llamativos.

Armando y Luis estiman que lo más adecuado es lanzar la cucharilla río arriba y recogerla permitiendo que éstas pasen entre las piedras. Al venir en favor de la corriente, la cucharilla debe recogerse rápido al principio, al ritmo que atraviesa los chorros de agua.

Equipo de pesca

Todos ellos creen que la elección del equipo de pesca es gusto del pescador. Sin embargo, estos pescadores coinciden que una línea ligera de 10 a 20 libras en promedio ofrece una linda pelea y control del señuelo para bobo, además de buena resistencia para el roce que ocurre con las piedras.

En cuanto a la caña, es usual en río emplear cañas de longitud corta, para obtener mayor precisión en vez de distancia y un fácil desplazamiento alrededor del cauce. Además se prefieren de fabricación ligera y sensible, para evitar el cansancio del lanzamiento y lograr percibir mejor la acción del señuelo.

 

Aunque no es la regla, ellos pescan con equipo de baitcasting. Consideran que les permite alcanzar mayores niveles de control. Por ejemplo, Luis valora que su Speed Demon Pro con tasa de recogida 9.3:1, le ha permitido recoger rápido cuando la cucharilla viene corriente abajo, reducir la velocidad cuando es oportuno, lograr más precisión en sus lanzamientos y obtener mayor comfort.

Recomendaciones

Lanzar hacia río arriba, es el consejo que brinda Armando, procurando que la cucharilla pase justo detrás de las piedras mientras cae sobre la corriente y es recogida, evitando eso sí, que ésta quede atascada entre las piedras, por lo que debe ser ágil con la velocidad de recogida y los movimientos de la caña.

Eddie estima que al pescar bobo, hay que armarse de paciencia y mucha perseverancia, pues estos ya no abundan tanto y cada vez es más difícil dar con ellos. Sin embargo cuando el momento llega, todos sabemos el premio que ello significa. 

Luis aprecia mucho la pesca deportiva en los ríos de Costa Rica, es conciente del impacto que tanto la extracción abusiva y la intervención humana en los sistemas tienen sobre la vida en los ríos. Reconoce que usar artes de pesca regulados o abusivos debe detenerse, a través de la concientización y la denuncia.

Déjenos su comentario abajo y comparta si le gustó la publicación

 

9 comentarios

  • Algún contacto para ir a pescar bobo?… excelente el video——- 88261032

    Rigoberto Solano Castillo
  • muy buena la nota , la pasciencia es la clave , lastima que en el Pais , no hay lelles que nos obliguen a cuidar y respetar la existencia De
    especies en nuestros rios. Apelamos a los que hacemos pesca deportiva, (era tan bonito hace años Visitar rios y verlos llenos de variedad de especies)

    Esdras
  • muy buena la nota , la pasciencia es la clave , lastima que en el Pais , no hay lelles que nos obliguen a cuidar y respetar la existencia De
    especies en nuestros rios. Apelamos a los que hacemos pesca deportiva, (era tan bonito hace años Visitar rios y verlos llenos de variedad de especies)

    Esdras
  • Gracias por los tips , nunca e podido pescar uno , lo de las marcas en las piedras si lo e visto . Lastimaqje en costarica

    Esdras
  • Hola soy de Guatemal del area de Salama Baja Verapaz y pude ver algunas veces el bobo mi papa agrro uno muy grande una vez en el rio motagua, es creo el mejor pezcado que he provado. Se podra recrear el bobo o no sebpodra conseguir? Quisiera sver si solo puede vivir el los rios. Curiosidades vivo ase varios años en California.
    Gracias saludos y muchas bendiciones de nuestro creador Dios.

    Arnoldo Palencia

Dejar un comentario