Cómo Iniciar en la Técnica de Jigging Vertical

Cómo Iniciar en la Técnica de Jigging Vertical

La técnica de jigging vertical es una de las más efectivas y se adopta cada vez más entre los apasionados de la pesca en Costa Rica.

Propósito del Jigging

Consiste en dejar caer un señuelo en el agua desde una embarcación, manteniéndolo en posición perpendicular mientras es accionado con tirones conforme es recogido y se desplaza por la columna de agua. 

Esta técnica, permite explorar el agua desde la superficie hasta el fondo, con el fin de dar con peces que quieran atrapar el señuelo en los distintos niveles de profundidad. Algunos lo practican más a fondo, otros en la sección más superior de la columna de agua. 

Señuelos y Anzuelos

Los señuelos empleados suelen ser de un peso considerable, para facilitar su caída hacia el fondo, usualmente fabricados en plomo. Es bastante común que a este tipo de señuelos les llamen simplemente "jigs" y suelen ofrecerse en variedad de pesos.

Estos jigs incorporan anzuelos para el enganche, generalmente atados al señuelo con un cordón en un material resistente pero flexible que les brinda más libertad de movimiento. A estos anzuelos se les llaman anzuelos asistentes o "assist hooks" en inglés.

Cañas y Carretes

La técnica puede ejecutarse con carretes convencionales o de spinning, conforme desarrolla experiencia y gusto, el usuario determinará que le resulta más conveniente. Sin embargo la caña es quizá el equipo más determinante en la acción de la técnica.

Las cañas para jigging se diseñan según la técnica y el peso de señuelo que será accionado, procurando un desempeño óptimo para el tono que ofrecerá, por lo que deberá prestar importante atención a estos factores al elegir la suya. 

Acción del Jig

La diferencia entre las técnicas para practicar jigging, radica en dónde y cómo el señuelo es presentado a los peces. Suelen emplearse dos técnicas a grandes rasgos para accionar el señuelo: Speed Jigging o Slow Jigging.

Ambas consisten en jigging vertical, sin embargo el estilo de señuelo, la frecuencia de recuperación y la ubicación del mismo en la columna de agua son los factores distintivos. 

Speed Jigging

También conocido como jigging mecánico, el speed jigging se acostumbra para buscar especies más activas, que cazan más rápido y generalmente se encuentran por encima del fondo marino, en las partes más superiores de la columna de agua.

La recuperación del señuelo se realiza con tirones más cortos y más rápidos al mismo tiempo. Depredadores como atún, ojarán, macarela, jurel, barracuda, wahoo y otros suelen ser objetivos de esta técnica. Las cañas son menos flexibles, más rígidas y cortas, para favorecer esta acción rápida.

Slow Jigging

El slow pitch jigging, como también se le conoce, consiste principalmente en buscar especies más pasivas, ubicadas generalmente en el fondo o cerca de estructuras marinas, como pargo, cabrilla, mero, entre otras.

El pitch o tirón sobre la caña suele ser un poco más largo y con menos frecuencia, permitiendo que el señuelo sea presentado al depredador como una presa fácil. Las cañas suelen ser más flexibles y con acción moderada o media, con una recuperación más lenta que expone por más tiempo el señuelo.

Línea de Pesca

Además de los factores usuales en la elección de una línea de pesca, como la capacidad y resistencia, en la técnica de jigging una línea delgada y con la menor elasticidad posible, suele ser lo más conveniente.

Es por ello que se prefieren líneas trenzadas, que brinden mayor sensitividad al accionar el señuelo, generen un buen enganche y además que enfrenten la menor resistencia en el agua, para no perder el ángulo perpendicular esperado.

Equipo Adicional

Es bastante común emplear sondas o buscapeces que ayuden a ubicar puntos previamente conocidos, descubrir estructuras, bancos de peces, depredadores, cambios de relieve, tipo de fondo.

El drifting es una condición muy usual al practicar el jigging que requiere atención especial del capitán. Ocurre cuando el bote queda a la deriva cuando arroja el señuelo a fondo, sujeto a la dirección del viento y corrientes. Es usual apoyarse con motor para mantener un punto o simplemente reposicionarse.

Qué Más Debo Saber

Falta mucho por abordar. Le instamos a salir a practicar con amigos, no temer en consultar o pedir consejo. Conforme desarrolle experiencia vendrán mejoras en su equipo y destreza en la técnica. Aquí está toda nuestra oferta de equipo para jigging.

Esperamos que haya disfrutado este contenido. De ser así, lo invitamos a compartirlo y dejar sus comentarios más abajo. Recuerde que en Angler.cr recargamos su pasión por la pesca. 

 


2 comentarios


  • José Solis M

    Excelente el tema de información, tengo un grupo de pesca con varios amigos y toda la información y productos que distribuyen son una excelente obcion para compartir y adquirir más conocimiento.


  • Alexis Osorno

    La práctica de jigging es una de mis preferidas para la pesca de ojaran, cabrilla, cedas y gallo
    Les recomiendo que la practiquen


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.