Cómo Cuidar y Mantener el Equipo de Pesca

Cómo Cuidar y Mantener el Equipo de Pesca

Cualquier material expuesto al agua, el sol u otras sustancias es propenso al desgaste y a sufrir daños, por lo cual la prevención y mantenimiento es clave. Le comentamos algunos aspectos y recomendaciones por considerar para extender la longevidad de su equipo de pesca.

Limpieza Básica Tras Uso

Por su alto contenido salino y otros minerales, el agua salada de mar es altamente dañina para los metales, causando corrosión o herrumbre. Esto incluye anzuelos, anillos, alicates, sujetadores, roles, engranes, etc.

Por tanto, es mandatorio siempre enjuagar, limpiar y secar aquellos componentes de su equipo que entran en contacto con agua salada inmediatamente después de su uso, pues el efecto corrosivo y la formación de cristales de sal ocurre muy rápido.

El agua dulce o clorada también puede causar corrosión, aunque su efecto es a más largo plazo que el del agua salada. Por tanto, no basta con enjuagar y dejar escurrir, procure secar por completo el equipo y mantener en zona libre de humedad.

No se confíe de aquellos equipos que indican estar hechos de acero inoxidable o que poseen resistencia al agua, siempre existe una alta posibilidad de que se dañen o alteren su funcionamiento por corrosión u obstrucción.

Mantenimiento Preventivo

Antes de que su equipo de pesca entre en contacto con el agua, lo mejor es prevenir que ésta se adhiera al metal, o que los cristales de sal y otros minerales obstruyan el funcionamiento de componentes de precisión.

Para ello lo mejor es revisar, limpiar y prestar mantenimiento a su equipo periodicamente, con más urgencia si éste fue sumergido o enfrentó alguna circunstancia que pudo generar ingreso de agua, polvo, barro y otras sustancias en su interior.

Lo más recomendado es realizar una limpieza cuidadosa de los componentes de su carrete y demás equipo donde el agua y otros minerales podrían causar daños. Tras la limpieza, proceder de inmediato con la lubricación.

La lubricación ayudará a aislar los metales y otros componentes del contacto con agua y otras sustancias, así como mejorará el rendimiento de su equipo.

Cómo Lubricar el Equipo

Siempre es recomendable consultar al proveedor del equipo o a un experto en el mantenimiento de estos equipos, sin embargo le brindamos algunos principios básicos para que pueda hacerlo por su propia cuenta.

Lo primero es llevar a cabo una limpieza completa, removiendo suciedad y también rastros de corrosión con agua fresca y limpiadores especiales. Para remover corrosión u obstrucciones, puede usar productos como WD-40, limpiando y secando bien tras su uso.

Consiga aceite especial para precisión y ojalá diseñados para carretes y equipo de pesca para optimizar su desempeño. Aplique el aceite en componentes más cerrados y de mayor precisión, procurando lubricar más a fondo. Esto es muy usual en roles.

Aplique grasa especial en otros componentes como piñones, engranes, tornillos, entre otros. Además de aislar el agua, la grasa permite contener la adhesión de polvo, cristales de sal y otros materiales sobre los metales, de forma que luego sea más fácil de remover.

Otros Cuidados

Si está desarmando y armando un equipo complejo, tenga a mano los manuales o documentación que le permita entender su estructura. Puede tomar fotografías mientras desarma para no perderse durante el reensamblaje.

Ubique los componentes en una superficie amplia, plana, limpia y clara, que le permita organizar los componentes mientras realiza su labor de mantenimiento y que no se le pierdan o confundan.

Busque y apóyese en video tutoriales de otras personas que han realizado el mismo proceso para evitar cometer errores que pueden ser prevenidos. Si está inseguro, lo mejor es solicitar asistencia a un mecánico de precisión o persona con experiencia.

Guarde su equipo lejos de la humedad, contacto directo con el sol, polvo y otras sustancias abrasivas. 

Productos Recomendados

  


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.